15/4/10

Victoria...



Sobre la tierra de los Brujos...

Te voy a contar algo.
Cuando me dió mi mal, lo recuerdo palpablemente, mi mamá me mandó a ayudarle a mi hermana Elvira, pues estaba naciendo Toña, la primera.
Yo sin saber como se le hacía, por que tenía 12 años, agarré los pañales, los trastes sucios, un canasto y un pocillito sin agarradera, y me fuí bajo el puente, un puente de madera, pero troncotes que eran, no se de que árbol salieron pero eran muy anchos y grandes.
Ese día, me tocó mi primer mes y yo sin saber me metí al agua, hasta arriba de la cintura me daba el agua, terminé de lavar y me regresé a la casa de mi hermana toda mojada, ya después mi mamá me explicó como me iba a curar, pero no pude, como me dolía, ahora ya no me duele, pero antes si, por eso me aqueja mi pierna por ese mal que me dió.
Bueno, Aquí se llama así por que era una finca tabacalera, propiedad de un Alemán que se caso con una muchacha de aquí, y a su primera hija la puso Victoria, Por eso se llama La Victoria, pero como la mayoría de los que estaban eran esclavos africanos, por es que eres de este color como de cacao. pero los que son como leche como yo, esos no se por que...

Esto me lo contó mi Tía Abuela Baldomera (Mamá Yome, para muchos) hay más, pero esa es otra historia, la foto no es de La Victoria, es del otro lado de la laguna.

No hay comentarios: